Controversia




En 2005, la revista mexicana R&R, publicó en uno de sus artículos que algunas de las canciones de Panda, principalmente de su álbum Para ti con desprecio, tenían cierta similitud con canciones de otros grupos de géneros similares, (principalmente en la lírica donde las canciones llegan a ser prácticamente traducciones), tal es el caso de My Chemical Romance, Green Day, Fall Out Boy, Sum 41 y Blink 182. En 2007 fueron demandados por Green Day por el supuesto plagio de las canciones "Dry Ice" y "At the Library" del grupo estadounidense, lo que les supuso tener que pagar una multa de 944.287 dólares. Los demandados inicialmente dieron la suma de 151.000 dólares como abono de la sanción para seguir trabajando, y luego el monto total correspondiente por el plagio.

Luego de este escándalo, a la banda se le ha mencionado este tema cada vez que son entrevistados. En la entrevista publicada en febrero del 2006, en el programa Versus de Telehit, al momento de realizarle preguntas acerca de los plagios, Kross, baterista de la banda señaló lo siguiente: «Pero no robamos, es coincidencia, no sé... Es que adrede no se hizo, no se hizo con ninguna mala intención, igual y no sé, el subconsciente te traiciona...»

Al descubrise los plagios que ha realizado esta banda, se generó entre muchas personas, un sentimiento de repudio hacia esta banda, quienes afirman que esta banda sí plagió: los llamados Anti Panda, quienes afirman que la lista de los plagios de Panda asciende a más de 35 canciones, se han manifestado de diferentes formas, abarcando el Internet en páginas como YouTube, MySpace y Facebook, así como también en los festivales en los cuales se presenta Panda.

Con la salida de su cuarto disco "Amantes Sunt Amentes" y con el crecimiento de popularidad en MTV de la banda en otros países, sus integrantes no rehuyen al tema, pero prefieren "ya pasar a otra página". Ricardo Treviño, bajista de la banda señaló que «Hay gente que dice: Amas u odias a Panda.



En el transcurrir de estos últimos años, Panda ha recibido en ocasiones, los abucheos por parte de la audiencia cuando se presentan en diferentes festivales, tales como en la edición 2007 del Festival Rock N Exa; Panda recibió los abucheos y desaprobación por parte del público que se demostraba descontento con la aparición en escena de la banda. Desde el público asistente se lanzaron botellas, basura, entre otras cosas al escenario mientras ellos tocaban.

El Vive Latino 2008, no fue la excepción. Luego de la bien recibida presentación de Babasónicos, la banda a presentarse a continuación en ese mismo escenario verde era Panda; dos terceras partes del público que coreó a los argentinos corrió al escenario azul; nuevamente, la banda tuvo que soportar los abucheos, además de una lluvia de vasos de cartón aplastados y de botellas rellenas de tierra y agua. Sin embargo continuaron tocando hasta finalizar su parte con el grito de «Segunda vez que no nos pegaron, la leyenda vive».

El 31 de mayo del 2008 se repite la misma historia en el Tercer Festival Internacional Rock en el Río 08, donde la mayoría del público se mostró irrespetuoso hacia la banda, al lanzarles a los integrantes botellas llenas de tierra, y otras vacías. Los músicos se mostraron molestos, pero a pesar de todo, no cancelaron su presentación.

En los Premios MTV 2009, en los cuales una de la sedes fue la Ciudad de México y se llevó a cabo el 5 de octubre del 2009 en la Carpa Neumática del Hipódromo de las Américas, se presentaron, donde una vez más fueron recibidos con abucheos. A pesar de esto, en la versión emitida para televisión, MTV censuró esta parte dejando solamente su presentación de la canción "Solo A Terceros". No obstante, se dio a conocer la noticia por Internet de su polémica actuación.